Perú - Alerta Trujillo Perú

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:


LA ACTUALIDAD NACIONAL EN NUESTRA SECCIÓN
PERÚ
Director de Foncodes supervisa Haku Wiñay y otros proyectos en comunidades de Huancavelica
Hoy y mañana, el director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, visita poblaciones de las provincias de Acobamba y Angaraes, donde se desarrolla proyectos productivos de Haku Wiñay y otros por encargo como Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Desagüe-ROMAS DIT- Agua Más; asimismo verificará los avances de la infraestructura de servicios (cocina, almacén y servicios higiénicos) en los colegios donde se distribuye alimentos del programa Qali Warma.
Acompañado del Jefe de la Unidad Territorial Huancavelica, Luis Trucios Gómez, el titular de Foncodes hoy llegó hasta el centro poblado Puca Cruz, distrito de Rosario, provincia de Acobamba, y verificó el sistema de agua clorada del proyecto Agua Más. En la vivienda de la señora Segundina Landeo Soto, ganadora del concurso de vivienda mejorada organizado por el proyecto ROMAS DIT- Agua Más, se realizó la prueba de cloro residual, con la presencia del alcalde distrital de Rosario Donato Soto Torres y el alcalde del centro poblado de Puca Cruz; Cicinio Otero Pino.
En tanto, este viernes desde muy temprano recorrerá varias localidades del distrito de Licay. La actividad se inicia en el centro poblado Allpachaca -Carhuapata. En el lugar visitará el hogar de Faustino Ñavincopa Ochoa, usuario del proyecto Haku Wiñay, para observar la implementación de vivienda saludable (cocina mejorada, agua segura, residuos sólidos). De inmediato, inaugurará infraestructura de servicios (cocina, almacén y servicios higiénicos) para el programa Qali Warma, en la Institución Educativa Inicial N° 147 del centro poblado Carhuapata
En el poblado de Rupacc - Cieneguilla, el director de Foncodes, verificará la implementación de huerto de hortalizas, cocina mejorada, ordenamiento de vivienda, agua segura, módulo de gallinas y cuyes, y residuos sólidos en los hogares de José Luis Chahuaylacc Osorio y Elberto Choque Paquiyauri, usuarios del proyecto Haku Wiñay. Posteriormente visitará el emprendimiento producción y comercialización de yogurt y chupetes, presidido por Félix Chocce Hiullcas.
La agenda de trabajo de campo concluirá en el centro poblado Rumichaca del distrito de Lircay, con la visita a las viviendas de Fortunata Ñahui Ramos y Felícita Chahuaylacc Lima respectivamente, quienes mostrarán tecnologías implementadas por Haku Wiñay: cocina mejorada, módulo de abono orgánico, huerto de hortalizas, ordenamiento de vivienda, agua segura, residuos sólidos, módulos de cuyes, y parcelas de cultivo de cereales.
Las familias de estos poblados cuentan con sistemas de riego presurizado, huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, cocinas mejoradas a leña, miniparcelas de producción de granos, viviendas saludables, abonos orgánicos, módulos de crianza de gallinas y cuyes; además trabajan en emprendimientos rurales inclusivos y han sido capacitados en educación financiera.
Lircay, conocida como la Ciudad de Las Rosas y de los Guindos o la Pequeña Suiza, es la capital de la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. La provincia de Angaraes, está situada al sur este de Huancavelica, en la Región Central Andina del Perú. Su altitud oscila entre los 2,571 y los 4,550 m.s.n.m. Por el norte limita con la provincia de Acobamba, por el este con el departamento de Ayacucho, por el sur con la provincia de Huaytará y por el oeste con la provincia de Huancavelica.



1  2  3  4     
 
2015 www.alertatrujilloperu.com - Todos los derechos reservados - Webmaster:Sebastián Quispe Zavaleta Director:Telmo Zavaleta Gonzales
Regreso al contenido | Regreso al menu principal